miércoles, 28 de noviembre de 2018

Solución al comentario del texto de S. Tomás


Esta es una posible respuesta correcta a la cuestión planteada:

«Tomás de Aquino escribió la Suma de Teología con el fin de exponer amplia y ordenadamente el conocimiento teológico de su época, añadiendo sus propias aportaciones. El presente fragmento pertenece a la primera parte de esta obra, en la que se ocupa de Dios y de la creación, y se encuentra en el tercer artículo de la segunda cuestión, donde intenta demostrar racionalmente que la proposición “Dios existe” es verdadera, por medio de cinco vías.

En el texto propuesto para comentar, Aquino presenta la segunda de estas vías, que toma como punto de partida la noción de causa eficiente”, tal como se lee al inicio: “la segunda es la que se deduce de la causa eficiente”.

El argumento de esta vía, como el de todas las vías tomistas, parte del efecto y se remonta hasta la causa, ya que, como los efectos dependen necesariamente de sus causas, si existe el efecto, necesariamente ha de existir anteriormente su causa. Así, por los efectos de la creación, que depende necesariamente del Creador, puede deducirse la existencia de su causa, a la que llamamos Dios. Este tipo de argumento fue llamado más adelante “argumento a posteriori” que parte del efecto para remontarse a la causa.

Los pasos de esta segunda vía son los siguientes:

a) Se toma como punto de partida la comprobación de que hay un orden causal en el mundo que nos rodea, un tejido de relaciones entre causas y efectos. Así por ejemplo, el fuego es causa del calor y la combustión, la combustión es causa del humo, el humo es causa de que el aire esté contaminado, etc.

b) A continuación se aplica el principio de causalidad, según el cual todo lo que cambia o comienza a existir ha de tener una causa distinta de sí mismo. En este sentido, el autor afirma que es imposible “que algo sea causa eficiente de sí mismo pues sería anterior a sí mismo”. Esto es así porque si algo fuera causa de sí mismo sería a la vez anterior y posterior a sí mismo, lo cual es contradictorio. Por tanto, toda causa ha de ser causada por otra causa anterior.

c) En tercer lugar, Aquino se detiene a explicar que no es posible una serie infinita de causas eficientes que son a su vez causadas, pues, de suceder esto, no existiría una causa eficiente primera y tampoco existirían causas intermedias ni últimas, lo cual es falso, puesto que constatamos que en el universo hay una relación constante de causas y efecto, como se ha señalado en el punto de partida del argumento.

d) Finalmente, concluye la vía con la afirmación de que ha de existir una causa eficiente primera, causa de todas las demás causas, a la que todos llaman Dios.

Además de esta vía probar filosóficamente que Dios existe, Tomás de Aquino expuso otras cuatro, siguiendo un esquema semejante. En todas ellas, adopta un punto partida basado en la experiencia como, por ejemplo, la observación del movimiento, de la contingencia, de los grados de perfección, o del orden del universo. A partir de ahí, emplea el principio de causalidad y se remonta en el orden de las causas hasta llegar a Dios como primera causa de todo.

No hay comentarios: